martes, 27 de marzo de 2007
Polémica RNE-AVT
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) convocó al día siguiente una manifestación para exigir al presidente del Gobierno la "ruptura real" de las negociaciomes con ETA. Tanto la emisora pública Radio Nacional de España como Televisión Española encontraron enormes dificultades para informar sobre dicha manifestación. Los trabajadores de RNE y de TVE recibieron insultos, empujones y escupitajos de muchos de los miembros de esa marcha. RNE informaba de que el presidente Zapatero había sido el destinatario de la mayoría de las consignas de la manifestación, y de que el predominio de las banderas de España, no ocultaban la existencia de banderas franquistas - o inconstitucionales- entre los convocados a la marcha.
La historia llega más allá cuando AVT acusa directamente por carta a RNE de reclamar lo que ella misma no está dispuesta a cuidar: la libertad de expresión. La AVT basa su acusación en que desde 2005 han convocado cinco manifestaciones multitudinarias y ocho concentraciones exigiendo el fin del terrorismo y Radio Nacional de España nunca ha emitido cuñas publicitarias, como hizo con la convocada el pasado 13 de enero por los sindicatos. Para esta convocatoria RNE emitió ráfagas como: "Quien no se sume a la manifestación dará muestras de falta de responsabilidad y de amor a la libertad", en palabras de Santiago Carrillo; o "La buena gente de este país sale a la calle", dicho por Mavi Aldana. La AVT considera que es una convocatoria gubernamental y totalmente partidista, con una reivindicación ambigua respecto a la política antiterrorista, con unos medios informativos posicionados a su favor.
Ante un tema tan delicado y que afecta tanto a la opinión pública, consideramos un error el apoyo mostrado a la convocatoria sindical por parte de los medios públicos de información, teniendo en cuenta que no lo habían hecho con las de otros organismos. Con esta publicidad, pecan de favoritismo político y pierden credibilidad. Aun así, las acusaciones de AVT nos parecen desmesuradas, y su postura incorrecta, ya que se aprovecha de los acontecimientos para hacer su propia guerra política (en la manifestación convocada por AVT se oían más gritos contra Zapatero que contra el terrorismo).
Por otro lado, la Radio Pública debe atender a todas las partes, pero manteniendo cierto criterio a la hora de emitir sus informaciones. Estamos a favor de la libertad de expresión para todos, siempre y cuando ésta se use con fundamento, y no para criticar por criticar.
martes, 20 de marzo de 2007
Podcast y RNE
La gran posibilidad que ofrece esta forma de difusión es que permite seleccionar los programas con los que tenemos más afinidad, creando una lista de programación radiofónica personalizada. Antes había que esperar a ciertas horas para poder escuchar lo que uno quería, o directamente no se podía escuchar por incompatibilidad de horarios.
Aunque el hecho de asentarse esta forma de escucha como la habitual pueda parecer una ventaja en un primer análisis, pensamos que también supondría una limitación en cuanto a contenidos. Los oyentes seleccionan los programas que prefieren escuchar, perdiendo la oportunidad de encontrarse otros asuntos interesantes, en programas que no escuchan habitualmente o que desconoce.
Y ahora surge otra cuestión: desde un punto de vista algo fatalista, los podcast podrían llegar a sustituir a la radio tradicional, o cuanto menos cambiar sus estructuras fuertemente. Pero si se hace un análisis objetivo de la situación habría que decir que si la radio tiene poca audiencia, los podcasts, aún menos ya que aún no son demasiado conocidos. Es una posibilidad tecnológica relativamente nueva, y en la que los medios están empezando a invertir.
Hay que reconocer que es una nueva puerta, tenga éxito al final o no, que ofrece nuevas posibilidades.
lunes, 12 de marzo de 2007
Emision de festivales en Radio3
Gracias al esfuerzo que hace Radio3 desde RNE por fomentar la cultura musical, se retransmiten en directo un gran número de Festivales de música en territorio nacional. Con esto hacen llegar esa música en vivo a muchas personas que no pueden acudir a los eventos, ya sea por motivos económicos (las entradas son muy caras) o por no poder desplazarse.
No sólo se centran en dar cobertura a los festivales con mayor repercusión mediática, y que tienen una mayor afluencia de público, sino que también apuestan por festivales más pequeños que a su vez promocionan grupos que están empezando o no han tenido una buena acogida en el panorama musical.
El interés que se muestra nos parece muy positivo y un ejemplo a seguir por el resto de las emisoras. Es cierto que éstas dan cobertura a algún que otro festival, pero son pocos y en contadas ocasiones. Además siempre son festivales organizados por ellos mismos.
Sin embargo, todas las buenas intenciones tienen un “pero”. En este caso lo encontramos en que la retransmisión de los conciertos se hace de manera fragmentada. Como los conciertos son simultáneos se le dedica poco tiempo a cada grupo, dejando a muchos oyentes insatisfechos. Habiendo medios para hacerlo, ¿por qué no se pueden encontrar estos directos en los podcasts? Sería una buena manera de difundir un material que está ya grabado y que tendría una buena acogida entre los mismos oyentes.
martes, 6 de marzo de 2007
Cambios en RNE
RNE está dentro del grupo RTVE, el cual ha ido acumulando una deuda cercana a los 7500 millones de euros desde mediados de los 90. Esto está forzando que RTVE deje de ser un ente público para convertirse en una nueva corporación a partir del año 2007. Esto conlleva un aumento del presupuesto del que dispondrá la emisora, pero al mismo tiempo una reducción de plantilla que afecta casi al 50% de los trabajadores.
RNE, por tanto, está atravesando un profundo cambio en sus estructuras que incluye un cambio en su dirección, que pasa a manos de Santiago González, el más joven hasta el momento. Pretende fomentar el uso de las nuevas tecnologías como medio de difusión necesario en un nuevo modelo de sociedad, que resuelva los problemas de audiencia y la crisis de RNE.