martes, 6 de marzo de 2007

Cambios en RNE

RNE es la única emisora de radiodifusión nacional de titularidad pública en el Estado Español. De él depende su gestión y financiación, siendo la única que no recibe ingresos procendentes de la publicidad, tal y como establece su propio Estatuto. Dispone de un conjunto de cinco emisoras diferenciadas por su contenido y su cobertura territorial (como el caso de Radio4, exclusiva de Cataluña, o Radio Exterior, destinada al público español en el extranjero).

RNE está dentro del grupo RTVE, el cual ha ido acumulando una deuda cercana a los 7500 millones de euros desde mediados de los 90. Esto está forzando que RTVE deje de ser un ente público para convertirse en una nueva corporación a partir del año 2007. Esto conlleva un aumento del presupuesto del que dispondrá la emisora, pero al mismo tiempo una reducción de plantilla que afecta casi al 50% de los trabajadores.

RNE, por tanto, está atravesando un profundo cambio en sus estructuras que incluye un cambio en su dirección, que pasa a manos de Santiago González, el más joven hasta el momento. Pretende fomentar el uso de las nuevas tecnologías como medio de difusión necesario en un nuevo modelo de sociedad, que resuelva los problemas de audiencia y la crisis de RNE.

No hay comentarios: