domingo, 15 de abril de 2007

Cultura y Fondos Públicos

En el tema de la utilización de fondos públicos siempre hay conflictos de intereses y choques de opiniones. Esto afecta también al campo de la promoción de la cultura.

Una de las posiciones que parece razonable es la de apoyar las formas de expresión que menos facilidades tienen para sobrevivir. Pero también parece razonable que el dinero que procede de un público deba favorecer la demanda de la mayoría de ese grupo de personas. Sin embargo debemos tener en cuenta que por su condición mayoritaria, esta cultura ya encuentra los medios para subsistir con un mayor apoyo por parte de las empresas privadas.

En cuanto la posición de RNE ante este dilema parece clara. En el caso de la emisora generalista Radio1 o de Radio5 , la promoción de las películas en algún programa de cine (De cine) o en reportajes esporádicos que se dedican a cualquiera de las artes se presta atención a todo tipo de producciones. Pero si tenemos en cuenta las emisiones que hacen las otras emisoras (Radio Clásica y Radio3) la tendencia es a favorecer esta cultura con menor difusión: una, a la llamada “música culta”, y la otra a la música pop, rock, jazz, folk, etc. con menos repercusión mediática, y al cine (como en "el séptimo vicio” que tiene en cuenta todo tipo de cine pero con una clara tendencia a favorecer el cine minoritario). De esta forma es casi excluida la promoción de los grandes estrenos o lanzamientos discográficos.

Además de las emisiones, si nos fijamos también en las producciones que llevan a cabo a través de su sello discográfico, llegamos a conclusiones parecidas. La mayoría de ellas lanzan un tipo de música que no tiene demasiada aceptación popular con la excepción de algunos recopilatorios de música pop y rock que no está de actualidad.

En lo que le toca a RNE como emisora pública y desde el punto de vista centrado en ella, la lógica nos lleva a pensar que RNE debiera ser más imparcial y más equilibrada. Sin embargo, metiéndola en el contexto del resto de las emisoras nacionales parece importante dar prioridad a otro tipo de producciones para compensar su falta de difusión y que no queden relegadas a posiciones más marginales aún.

No hay comentarios: