martes, 10 de abril de 2007

La Academia de la Música concede el Premio a la Comunicación a Radio 3

Radio3 recibió el pasado dia 29 de marzo el Premio a la Comunicación que entrega cada año la Academia de la Música. Todo un avance dentro de la cultura nacional teniendo en cuenta que se le ha otorgado a una emisora alternativa en una gala que, desde nuestro punto de vista, recoge a la mayoría de los artistas “comerciales” del panorama musical. Esto es, los artistas que ya encontraron un hueco en el mercado musical. Y no solo eso, sino que gozan además de una saturación de información y publicidad en los medios masivos de comunicación.

No es extraño teniendo en cuenta que estos premios están directamente relacionados con intereses comerciales. Así podemos encontrar en el jurado, junto a creadores y artistas, a las discograficas, agencias de representación artística y establecimientos comerciales de música. Esto hace sospechar un cierto favoritismo a la hora de selecionar a los finalistas, quedando reducido a este circulo de “musica comercial”. Y excluyendo, por tanto, a un gran sector menos favorecido por los medios, aun llegando a ser de mayor calidad musical (pero con menos prestigio del publico que consume “lo que le echen”).

No obstante, es importante destacar, que, a pesar de que en esta entrega de premios predomine la música más favorecida por las empresas del ámbito musical, también cuenta con una serie de premios destinados al apoyo de sectores de música menos reconocidos. Incluyendo nominaciones a canciones de habla no hispana, como el catalán, euskera, o gallego. O a miebros del equipo técnico que participaron en creaciones y producciones.

Sin embargo, llama la atención que la musica que apoya esta emisora no sea premiada directamente en esta gala, aun siendo a nuestro parecer la mas necesitada de un reconocimiento oficial. Pues esta emisora apuesta por artistas que tienden a quedar en segundo plano con respecto a los que aparecen constantemente, ya sea en televisión, o en el noventa por ciento de las emisoras de radio. Es por esto esto mismo, por la apuesta incondicional de Radio3 a músicas vanguardistas, por lo que se le ha otorgado este premio.

No hay comentarios: